El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Antes de tener el cachorro en casa

 

 

Normas basicas para una correcta convivencia con tu Labrador por Avellanar Retriever.

 

 

.-Nunca molestar al perro/cachorro cuando esta durmiendo.

.- Nunca molestarle cuando está durmiendo.
.- Nunca molestarle cundo tiene 1 juguete.
.- Nunca molestarle cuando quieren irse.
.- No azúcar/excitarle/poner nervioso al perro.
.- No forzar a los perros a que hagan algo que no quieren.
.- Respetar sus ritmos, al caminar, al querer olisquear, al sueño……
.- Vigilar a los niños para que cumplan estas normas y las entiendan.


CONSEJOS BASICOS DE EDUCACIÒN

Castigos:

Jamás, bajo ningún aspecto o motivo le impongas castigos físicos o psicológicos a tu perro. No lo golpees ni con tu mano ni con cualquier elemento (periódico, por ejemplo). Tu perro debe respetarte, no temerte!. Si lo golpeas, estarás criando un perro temerosode ti.

No premies a tu perro por conductas indeseables:
Premiar lo bueno, IGNORAR LO MALO. Ningún perro distingue lo “bueno” de lo “malo”. Es muy fácil enseñarles, prémialo por cualquier cosa que esté haciendo que a ti te parezca bien. Olvídate de la órdenes y los comandos. Si tú estas viendo la televisión y tu perro esta sentado y tranquilo no hace falta premiarle, porque su premio es estar tranquilo.

NO lo alteres sin motivo.

Premiar si esta en la calle y ha hecho pis, si está mordiendo algo “valioso” y lo ha dejado para coger su juguete. Si nunca le prestas mayor atención el se conformará con cualquier tipo de atención por tu parte, incluso la atención negativa (regáñanle o pegarle).

Si está haciendo algo que no le gusta date la vuelta (señal de calma). Cuando se detenga, felicítalo-prémialo en el momento. No lo castigues ni lo aísles. Recuerda que siempre debe haber una opción de SI, algo que si puede morder con lo que Si puede jugar.


Recompensas:

Las recompensas deben ser eso: premios. Una croqueta de pienso no es un premio, sino su comida habitual. Ejemplos de recompensa son: trocitos de pan, pollo cocido, manzana, barritas de cereal sin azúcar, o cualquier otra cosa que el perro adore. Las recompensas deben ser fraccionadas en un tamaño pequeño, como un guisante. Las felicitaciones, abrazos, y elogios, también son formas de recompensa, aunque estas deben ser “aprendidas” por los perros (el apreciar el afecto del humano no es instintivo, ya que entre ellos esto no existe). Es bueno premiar con comida y elogiar /abrazar / etc.
Los perros aprenden rápido, pero fijan su aprendizaje a través de la repetición y la constancia: haz siempre lo mismo, hazlo siempre igual, y todos los miembros de la familia.
Un perro es un perro. Trata y educa a tu perro sea del tamaño que sea de la misma manera que lo harías si tuvieras un perro de raza grande. Tienen la misma capacidad para aprender y ciertamente merecen la oportunidad de ser educados apropiadamente.
Mens Sana In Corpore Sano. Cuida su salud. Cómprale alimentos de calidad. Llévalo periódicamente al veterinario, aunque no muestre signos de enfermedad. Practica la prevención. Respeta su calendario de vacunación, Llévalo a ejercitar pero no ejercicio físico, el que mas cansa es el mental, asì que llevadle a sitios nuevos donde haya muchos olores, haz sembrados…..Siempre respetando sus tiempos de descanso. Cómprale juguetes que incentiven su imaginación, para que no convierta tus almohadones favoritos en sus juguetes favoritos.
Y sobre todo, considera que tu perro es un ser vivo que tiene sentimientos y te ama incondicionalmente.

EL NO ESO NO Y ESO NUNCA

El No, eso nunca y eso no es una de las cosas más importantes que debe aprender tu perro. No es un castigo. Es la manera en que los humanos nos expresamos. Pero, ¿cómo debes decirle a tu perro que No, eso no y eso nunca?
Hay una serie de reglas básicas para que tu perro aprenda el significado de la palabra “no”, “eso no” y “eso nunca”. Tú debes encontrar el No, eso no y eso nunca que funciona para tu perro. No deberá ser más enérgico que el resto de las órdenes de comandos. El No cumple la función de que tu perro se detenga inmediatamente. Si tu perro “no te oye”, deberás usar señales visuales, como levantar una mano o hacer un gesto.
Jamás dejas el nombre de tu perro en lugar del NO. “Firullllaaaaaaaiiisssssss!!! Noooooooo” sólo causará que tu perro asocie su nombre con algo negativo. O incluso pueda pensar que su nombre es “No”.
Nunca golpees a tu perro para que te entienda. <si tu perro no te obedece es el momento de pedir ayuda de un profesional en conducta canina, quien evaluará a tu perro y te asesorará, para eso nos tienes a nosotros (a Avellanar).
El No de nada sirve si no enseñas a tu perro la “moraleja”, es decir, que le indiques qué es correcto. Siempre debe haber una opción de SI.
Si tu perro ya está haciendo eso que no quieres que haga, mejor acostumbrarlo a otras órdenes, distintas de No. Por ejemplo “déjalo”, o “bájate”. El perro es capaz de aprender un montón de palabras y significados.
Nunca le digas No a tu perro luego de que se ha portado mal, y mucho menos, lo castigues. No sirve para nada pues el pensará que se lo estás regañando por lo que está haciendo o pensando en ese momento, que seguramente nada tiene que ver con lo que hizo hace un minuto.

 

 

NATACIÒN

El primer paso es acostumbrar al perro desde cachorro a gua, sin forzarlo. En general los labradores son magníficos y espontáneos nadadores.


La natación tiene un aserie de ventajas sobre los ejercicios en tierra firme. La primera es que en el agua e apoyo flotador anula un 90% el peso del cuerpo, lo cual disminuye de manera espectacular la presión sobre las articulaciones, huesos y músculos que soportan el peso del cuerpo, no hay impactos, es el mejor acondicionador físico durante el verano para un perro de cualquier edad y no digamos un cachorro de un perro joven (y para controlar la displasia durante el crecimiento) La temperatura del agua facilita la ventilación muscular por convención, como hemos visto antes, y la menos presión aumenta la circulación de la sangre de manera automática.

No existen prácticamente peligros de lesiones. La resistencia que hay que vencer es el agua es de aproximadamente 12 ò 13 veces la de la atmósfera con lo que se ralentiza la velocidad de los movimientos. A igualdad de distancia de desplazamiento que en tierra aumenta considerablemente el gasto de energía con una menor tensión sobre el corazón y sin ningún problema para la eliminación de la temperatura del cuerpo.

Es el ejercicio ideal con temperaturas altas y el único que se puede realizar prolongadamente con un perro cuando éstas superan los 25ª y durante todo el tiempo que queráis, recordar que ha matado a más perros el calor que cualquier otra cosa. Con calor, la natación es un ejercicio mucho más aconsejable para un perro que la carrera. Además para correr debéis buscar las horas más frescas del día, para nadar las más calurosas.

 

CONCLUSIONES SOBRE LA NATACIÒN

.- Podemos considerar, pues, a la natación como una magnífica alternativa a la carrera continua y al trabajo intervàlico. En el agua hay que hacer jugar al perro para que haga ejercicio de verdad intenso, generalmente el método más sencillo es tirarle un palo o cualquier objeto que flote y que no le dañe los dientes, a lo lejos, y hacer que nos lo traiga. Constituye un buen trabajo intervàlico que podemos mejorar aún mas alterándolo con carreras por la orilla.


.- No hay que olvidarse de la importancia que tiene la natación como ejercicio de rehabilitación para lesiones en el aparato locomotor.


.- Se produce también una vasoconstricción e las pequeñas arterias que reduce el aporte sanguíneo hacia los órganos menos activos, tales como aparato digestivo, riñones, músculos inactivos, etc.,. Por el contrario, la circulación aumenta ligeramente en el cerebro. Este efecto es similar en todos los ejercicios físicos, pero en el agua se produce adicionalmente un enfriamiento periférico que puede producir un corte de digestión en casos de estarse efectuando en ese momento un proceso digestivo intenso. Por eso se recomienda comer una hora después de hacer ejercicio.


.- En el agua cambia la distribución del esfuerzo del aparato locomotor. En tierra la propulsión en su 80% carga sobre el tren posterior, y el 20%, más la amortiguación de los impactos de la marcha, son responsabilidad del anterior. En el agua se invierte la distribución de los esfuerzos: el 80% pasa delante y el 20% detrás. Las patas posteriores ejercen sólo una función de timón y de flotación de cintura hacia atrás para mantener la horizontalidad. Es por eso, entre otras cosas, por lo que la natación sea tan buen ejercicio para ensanchar.

 

NUTRICION Y ALIMENTACION

1.- NO LE DES HUESOS NO deben suministrarse huesos de pollo.
NO deben suministrarse huesos vacunos si son astillables, algo muy importante a tener en cuenta en LOS HUEOS NO ALIMENTAN Y SON MUY PELIGROSOS.


2.- EL CHOCOLATE PUEDE SER LETAL

Contiene teobromina, que cusa un incremento en los latidos del corazón, estimulación del sistema nervioso central y constricción de las arterias. Los síntomas clínicos van desde el vómito, diarrea, hiperatividad, y excitabilidad, hasta el fallo cardiaco, infartos y muerte. Esto puede ocurrir tan rápido como de 4 a 6 horas tras la ingesta


3.- EL ALCOHOL ES TAMBIÉN MUY MALO PARA PERRROS Y GATOS
No se necesita mucho alcohol para intoxicar a una mascota. Los animales se pondrán nerviosos y atacarán cosas, hiriéndose a si mismos y también les cusa incontinencia urinaria.
El alcohol suprime el sistema nervioso central, y los sistemas respiratorios y cardiacos, y puede llevar a la muerte.
Lo mejor es darle agua a tu mascota.


4.- LA LECHE TAMPOCO ES BUENA PARA LOS ANIMALES
Los animales carecen de la enzima que se requiere para disolver el azúcar de la leche, y esto puede causar que desarrollen vómitos, diarrea y otros síntomas gastrointestinales.


5.- EL JAMÓN Y OTRAS CARNES SALADAS
Son muy peligrosos para las mascotas. Además de se altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago o pancreatitis.


6.- LA CEBOLLA ES TÓXICA PARA PERROS Y GATOS

Contiene disulfidos, lo que daña los glóbulos rojos de su sangre y puede causar consecuencias fatales en animales .
Se pueden volver anémicos, débiles y con problemas respiratorios.


7.- LA CAFEÍNA TAMBIÉN ES MALA PARA LOS ANIMALES
Contiene xanthine que, como el chocolate, estimula al sistema nervioso central y al sistema cardiaco y en pocas horas puede causar vómitos, hiperactividad, taquicardias e incluso la muerte.


8.- LOS AGUACATES (PALTAS)
También son malos para las mascotas. Primero, son muy altos en grasas y pueden causar dolores de estomago, vómitos e incluso pancreatitis. Segundo, la pulpa también es tóxica y puede quedar atascada en el tracto intestinal, pudiendo llevar a un bloqueo severo, que puede necesitar cirugía.


9.- PODRIA LLEGARTE COMO SORPRESA AUE EL ATÚN ES MALO PARA LOS GATOS
El músculo cardiaco felino requiere un aminoácido llamado taurina para mantener la fuerza y función normal. El atún normal para humanos no contiene este aminoácido, y los gatos que comen atún desarrollarán problemas de corazón.


10.- LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS HAN ENCONTRADO QUE LAS PASAS Y UVAS
Pueden llevar a fallos de riñón en mascotas.


11.- OTROS ALIMENTTOS QUE NO SE LES DEBE DE DAR
Comidas pasadas de fecha.
Comidas grasas..
Nueces de macademia..
Levadura (bola de masa con levadura)
Ajo.
Productos endulzados con Xyllitol

 

NOTA:

Los labradores tienen una tendencia natural al sobrepeso. Probablemente heredada de sus ancestros nórdicos, que necesitaban altas calorías para bucear en las heladas aguas del Atlántico. El apetitito del labradores es legendario…… Tiene una composición corporal más pobre en músculos y más rica en grasas que otros perros. Su apetito natural junto con una actitud sedentaria lo expone a un mayor riesgo a la obesidad.

 

COSAS CON LAS QUE TENER CUIDADO:

.- Toxinas de animales, sapo, insectos, arañas, orugas (la procesionaria es mortal).
.- Velas de citronela.
.- Mulching (acolchado para el jandrín) de coco.
.- Compost.
.- Anti moscas.
.- Productos para el tratamiento de las piscinas.
.- Cebos para moscas de Methomyl
.- Cebos para caracoles y babosas con Metaldehyde.
.- Anticongelante.
.- Liquido para el potpurrí
.- Liquido antihielo.
.- Cebos para ratas y ratones.

 

ALGUNAS PLANTAS TOXICAS

.- Marihuana afecta al sistema nervioso central, vómitos, diarrea, descoordinación, palpitar rápido, calambres y hasta coma.


.- Cycas revoluta (especie de palmera), con 2 pipas hay desde diarreas hasta calambres y falllos de riñón.


.- Lillium, dañas severamente el riñón.


.- Tulipanes y narcisos, causa desde falta de apetito, irritación gastrointestinal, severa, fallos en el sistema nervioso central, hasta convulsiones y anomalías cardiacas.


.- Adelfa, es mortal


.- Ciclamen produce irritación gastrointestinal


.- Kalancoche irritación gastrointestinal.


.- Tejo afecta al sistema nervioso central.

 

 

PREVENCION DE LA DISPLASIA DURANTE EL CRECIMIENTO:

La displasia es la deficiente articulación entre la cadera y el fémur, aparte del factor hereditario también es muy importante el MANEJO del cachorro:
Es recomendable administrarle un condroprotector desde los 3 meses de edad hasta los 12 meses, recomendamos COSEQUIN Y CONDROVET, se administra según el prospecto.


Debido al rápido crecimiento del labrador es preferible que crezca a un ritmo mas lento, para ello no se debe abusar de la alimentación , ya que tienen tendencia a engordar como hemos dicho anteriormente En cuanto a la calidad, está comprobado que los piensos de elevada concentración de proteínas, grasas y calcio sobretodo, favorecen la aparición de esta patología, en el mercado existen piensos para perros de gran crecimiento, y recordar que el sobrepeso recarga las articulaciones y sobre todo la cadera. El calcio no es recomendable a no ser que el veterinario lo crea oportuno.


El perro puede corretear y jugar pero no debe hacer footing, ni dar paseos largos, ni correr junto a su amo en bicicleta, tampoco subir ni bajar escaleras, ni estar en suelos resbaladizos hasta que la cadera y las articulaciones estén bien formadas, conformadas y osificadas, eso será sobre los 15-18 meses.

Teniendo en cuenta que el esqueleto de los cachorros crece con rapidez y pesa mucho hay que dar tiempo a los músculos tendones a fortalecerse y a estar en condiciones que soportar ese esfuerzo. El mejor ejercicio para un perro es la natación y también olisquear, siempre hay que dejar que el cachorro marque los tiempos de jugar.

Gracias por elegir un cachorro de Avellanar (Iñaki) si tienes alguna duda en algún momento de la vida del perro/a recuerda que nosotros estaremos aquí para ayudarte a hacer un animal feliz.

 


COMO REALIZAR UN CAMBIO DE PIENSO

El tiempo que estemos para realizar el cambio no importa ya que cuanto más progresivo sea mejor se adaptara el metabolismo del perro, el tiempo mínimo será de 1 semana y máximo como 1 mes.


Daremos ¾ de la ración del pienso que normalmente damos, y ¼ del nuevo pienso (pueden ser 3 días o más), después daremos mitad, y mitad (3 días o más), luego ¼ de la ración del pienso que hasta ahora hemos dado y ¾ del nuevo que estamos introduciendo, y por último solo el pienso nuevo.


Las raciones deben ser de cada pienso, no es la misma cantidad de un pienso que de otro, por eso hay que mirar bien el paquete y hacer los cálculos, por ejemplo: de luposan sería la ración de 370 gr diarios repartidos en 2 tomas, sería 150 a la mañana y 200gr a la noche, así que ¾ de la ración de la mañana será 112gr. Y por la noche 150gr.


Y así realizar todos los cálculos según el pienso y las recomendaciones de ingesta diarias hechas por el fabricante.

Escrito realizado por Avellanar Retriever